lunes, 12 de mayo de 2014

Actividad e introducción al seminario

                                        Actividad e introducción al seminario
Definir: ciencia, técnica y tecnología.
Búsqueda bibliográfica de términos específicos
Ciencia
Técnica
Tecnología
Investigación tecnológica
Investigación científica y valor de conocimiento en la sociedad actual
Trate de encontrar las similitudes y diferencias entre ciencia y tecnología.

DEFINICIÓN.

Ciencia: es un conjunto de conocimientos obtenido a través de un método específico, denominado el método científico.
Técnica: es un conjunto de procedimientos o pasos sistemáticos, por medio de los cuales se realiza determinada tarea; pero también es tener la habilidad para usar esos procedimientos, que permite obtener un resultado determinado, utilizar una herramienta o fabricar un dispositivo.
Tecnología: La tecnología es un producto de la ciencia y la ingeniería que consiste en un conjunto de herramientas, métodos y técnicas para resolver problemas y satisfacer tanto las necesidades esenciales como los deseos de la humanidad. Se trata de una aplicación práctica de los conocimientos científicos en diversas áreas de investigación.

BÚSQUEDA DE TÉRMINOS ESPECÍFICOS.

Ciencia: La ciencia es aquella rama del saber que se centra en el estudio de cualquier tipo de fenómeno y en la deducción de los principios que la rigen, según una metodología propia y adaptada a sus necesidades.
Técnica: Podría definirse como el conjunto de procedimientos y recursos de que se vale la ciencia para conseguir su fin.
Tecnología: La tecnología la definimos como el conjunto de medios y actividades mediante los que el hombre persigue la alteración y la manipulación de su entorno.
Investigación tecnológica: Es la actividad que, a través de la aplicación del método científico, está encaminada a descubrir nuevos conocimientos (investigación básica), a la que posteriormente se le buscan aplicaciones prácticas (investigación aplicada) para el diseño o mejoramiento de un producto, proceso industrial o maquinaria y equipo.
Investigación científica: Es la búsqueda intencionada de conocimientos o de soluciones a problemas de carácter científico.
Investigación científica y valor de conocimiento en la sociedad actual: La revolución tecnológica a la que estamos asistiendo, producida por la explosión de las Tecnologías de la Información y de las Comunicaciones (telecomunicaciones e Informática, televisión digital, etc.), está transformando el paisaje social de la humanidad, al tener cada vez mayor peso en la configuración de la sociedad de nuestro tiempo. La gran penetración de las Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC) está produciendo grandes transformaciones tanto en el plano económico, tecnológico, como cultural. Estos cambios, que operan sobre la base del flujo de Información y conocimiento, son una referencia  Ineludible en la Sociedad de la Información. La «Sociedad de la Información» designa a una sociedad en la que los datos e informaciones circulan con rapidez, rompiendo las constricciones geográficas y espaciales de la información más próxima, así como los límites de la capacidad de almacenamiento y de procesamiento de las informaciones. Las Tecnologías de la Información y de las Comunicaciones (TIC) no son más que un medio para gestionar eficazmente datos, información, y conocimiento. El conocimiento se convierte en un factor clave para la creación de riqueza en la sociedad de nuestro tiempo. El conocimiento incluye lo que se sabe, cómo se usa lo que se sabe y la capacidad de aprender cosas nuevas.

                       RELACIÓN ENTRE CIENCIA, TÉCNICA Y TECNOLOGÍA.

Desde ya varias décadas atrás, los avances científicos y tecnológicos revolucionan al mundo a una velocidad vertiginosa. Los márgenes del conocimiento se presentan cada vez más distantes de los parámetros culturales del ciudadano común, especialmente entre aquellos pueblos o sectores desfavorecidos.
No obstante, una vez que las bondades de la ciencia y la tecnología llegan a manos de las naciones, éstas asimilan rápidamente sus ventajas y comodidades, paralelamente las naciones sufren de una dependencia cada vez más profunda, así como también de un ensanchamiento mayor entre las diferencias educativas, tecnológicas, económicas y sociales en comparación con los países más industrializados del orbe. No debemos interpretar esta idea como una deificación del conocimiento, sino por el contrario, pretendemos evidenciar en su justa medida el importante papel de la ciencia y la tecnología como factor de desarrollo que, conjuntamente con la economía y la política, bien pudiera catalogarse como factor de soberanía nacional.
En toda la historia de la humanidad, el hombre ha procurado garantizar y mejorar su nivel de vida mediante un mejor conocimiento del mundo que le rodea y un dominio más eficaz del mismo, es decir, mediante un desarrollo constante de la ciencia.
Hoy en día, estamos convencidos de que una de las características del momento actual es la conexión indisoluble, la muy estrecha interacción y el acondicionamiento mutuo de la sociedad con la ciencia. La ciencia es uno de los factores esenciales del desarrollo social y está adquiriendo un carácter cada vez más masivo.
Al estudiar los efectos de la ciencia en la sociedad, no se trata solamente de los efectos en la sociedad actual, sino también de los efectos sobre la sociedad futura. En las sociedades tradicionales estaban bien definidas las funciones del individuo, había una armonía entre la naturaleza, la sociedad y el hombre. Ahora bien, la ciencia trajo consigo la desaparición de este marco tradicional, la ruptura del equilibrio entre el hombre y la sociedad y una profunda modificación del ambiente. Aunque no debemos culpar directamente a la ciencia.
Los progresos de la ciencia han sido muy rápidos en los países desarrollados; en cambio, en los países subdesarrollados su adquisición es tan lenta que cada día la diferencia entre dos tipos de países se hace más grande. Dicho retraso contribuye a mantener e incluso a agravar la situación de dependencia de los países subdesarrollados con respecto a los desarrollados.
La ciencia ha llegado al punto de influir sobre la mentalidad de la humanidad. La sociedad de hoy no está cautiva en las condiciones pasados o en las presentes, sino que se orienta hacia el futuro. La ciencia no es simplemente uno de los varios elementos que componen las fuerzas productivas, sino que ha pasado a ser un factor clave para el desarrollo social, que cala cada vez más a fondo en los diversos sectores de la vida.
La ciencia trata de establecer verdades universales, un conocimiento común sobre el que exista un consenso y que se base en ideas e información cuya validez sea independiente de los individuos. Hay algo que pienso que es de gran importancia resaltar y es que el papel de la ciencia en la sociedad es inseparable del papel de la tecnología.
La Tecnología no solamente invade toda la actividad industrial, sino también participa profundamente en cualquier tipo de actividad humana, en todos los campos de actuación. El hombre, moderno utiliza en su comportamiento cotidiano y casi sin percibirlo una inmensa avalancha de contribuciones de la Tecnología: el automóvil, el reloj, el teléfono, las comunicaciones, etc.
A pesar de que exista conocimiento que no pueda ser considerado conocimiento tecnológico, la Tecnología es un determinado tipo de conocimiento que a pesar de su origen, es utilizado en el sentido de transformar elementos materiales –materias primas, componentes, etc. –o simbólicos –datos, información, etc.-en bienes o servicios, modificando su naturaleza o sus características.

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                                                          SIMILITUDES

El caso es que son dos términos escalonados: CIENCIA es la raíz del conocimiento, y tecnología una parte de la ciencia. O un desmembramiento de ella.
Los conocimientos de la ciencia se aplican en desarrollos tecnológicos; determinados objetos o sistemas creados por aplicación de la tecnología son imprescindibles para avanzar en el trabajo científico; las nuevas necesidades que surgen al tratar de realizar los programas de investigación científica plantean retos renovados a la tecnología.

La relación que existe entre estas, es que ambas necesitan de un método experimental para ser confirmadas, puede ser demostrable por medio de la repetición.