Actividad e introducción al seminario
Definir: ciencia, técnica y tecnología.
Ciencia
Técnica
Tecnología
Investigación tecnológica
Investigación científica y valor de conocimiento en la
sociedad actual
Trate de encontrar las similitudes y diferencias entre
ciencia y tecnología.
DEFINICIÓN.
Ciencia: es un conjunto de
conocimientos obtenido a través de un método específico, denominado el método
científico.
Técnica: es un conjunto de
procedimientos o pasos sistemáticos, por medio de los cuales se realiza
determinada tarea; pero también es tener la habilidad para usar esos
procedimientos, que permite obtener un resultado determinado, utilizar una
herramienta o fabricar un dispositivo.
Tecnología: La tecnología es
un producto de la ciencia y la ingeniería que consiste en un conjunto de
herramientas, métodos y técnicas para resolver problemas y satisfacer tanto las
necesidades esenciales como los deseos de la humanidad. Se trata de una
aplicación práctica de los conocimientos científicos en diversas áreas de
investigación.
BÚSQUEDA DE TÉRMINOS ESPECÍFICOS.
Ciencia: La ciencia es
aquella rama del saber que se centra en el estudio de cualquier tipo de
fenómeno y en la deducción de los principios que la rigen, según una
metodología propia y adaptada a sus necesidades.
Técnica: Podría definirse
como el conjunto de procedimientos y recursos de que se vale la ciencia para conseguir
su fin.
Tecnología: La tecnología la
definimos como el conjunto de medios y actividades mediante los que el hombre
persigue la alteración y la manipulación de su entorno.
Investigación tecnológica: Es
la actividad que, a través de la aplicación del método científico, está
encaminada a descubrir nuevos conocimientos (investigación básica), a la que
posteriormente se le buscan aplicaciones prácticas (investigación aplicada)
para el diseño o mejoramiento de un producto, proceso industrial o maquinaria y
equipo.
Investigación científica: Es
la búsqueda intencionada de conocimientos o de soluciones a problemas de
carácter científico.
Investigación científica y valor de
conocimiento en la sociedad actual: La revolución tecnológica a la que
estamos asistiendo, producida por la explosión de las Tecnologías de la
Información y de las Comunicaciones (telecomunicaciones e Informática,
televisión digital, etc.), está transformando el paisaje social de la
humanidad, al tener cada vez mayor peso en la configuración de la sociedad de
nuestro tiempo. La gran penetración de las Tecnologías de la Información y
Comunicación (TIC) está produciendo grandes transformaciones tanto en el plano
económico, tecnológico, como cultural. Estos cambios, que operan sobre la base
del flujo de Información y conocimiento, son una referencia Ineludible en la Sociedad de la Información.
La «Sociedad de la Información» designa a una sociedad en la que los datos e
informaciones circulan con rapidez, rompiendo las constricciones geográficas y
espaciales de la información más próxima, así como los límites de la capacidad
de almacenamiento y de procesamiento de las informaciones. Las Tecnologías de
la Información y de las Comunicaciones (TIC) no son más que un medio para
gestionar eficazmente datos, información, y conocimiento. El conocimiento se
convierte en un factor clave para la creación de riqueza en la sociedad de
nuestro tiempo. El conocimiento incluye lo que se sabe, cómo se usa lo que se
sabe y la capacidad de aprender cosas nuevas.
RELACIÓN ENTRE CIENCIA, TÉCNICA Y TECNOLOGÍA.
Desde ya varias décadas atrás, los avances científicos y
tecnológicos revolucionan al mundo a una velocidad vertiginosa. Los márgenes
del conocimiento se presentan cada vez más distantes de los parámetros
culturales del ciudadano común, especialmente entre aquellos pueblos o sectores
desfavorecidos.
No obstante, una vez que las bondades de la ciencia y la
tecnología llegan a manos de las naciones, éstas asimilan rápidamente sus
ventajas y comodidades, paralelamente las naciones sufren de una dependencia
cada vez más profunda, así como también de un ensanchamiento mayor entre las
diferencias educativas, tecnológicas, económicas y sociales en comparación con
los países más industrializados del orbe. No debemos interpretar esta idea como
una deificación del conocimiento, sino por el contrario, pretendemos evidenciar
en su justa medida el importante papel de la ciencia y la tecnología como
factor de desarrollo que, conjuntamente con la economía y la política, bien
pudiera catalogarse como factor de soberanía nacional.
En toda la historia de la humanidad, el hombre ha procurado
garantizar y mejorar su nivel de vida mediante un mejor conocimiento del mundo
que le rodea y un dominio más eficaz del mismo, es decir, mediante un
desarrollo constante de la ciencia.
Hoy en día, estamos convencidos de que una de las
características del momento actual es la conexión indisoluble, la muy estrecha
interacción y el acondicionamiento mutuo de la sociedad con la ciencia. La ciencia
es uno de los factores esenciales del desarrollo social y está adquiriendo un
carácter cada vez más masivo.
Al estudiar los efectos de la ciencia en la sociedad, no se
trata solamente de los efectos en la sociedad actual, sino también de los
efectos sobre la sociedad futura. En las sociedades tradicionales estaban bien
definidas las funciones del individuo, había una armonía entre la naturaleza,
la sociedad y el hombre. Ahora bien, la ciencia trajo consigo la desaparición
de este marco tradicional, la ruptura del equilibrio entre el hombre y la
sociedad y una profunda modificación del ambiente. Aunque no debemos culpar
directamente a la ciencia.
Los progresos de la ciencia han sido muy rápidos en los
países desarrollados; en cambio, en los países subdesarrollados su adquisición
es tan lenta que cada día la diferencia entre dos tipos de países se hace más
grande. Dicho retraso contribuye a mantener e incluso a agravar la situación de
dependencia de los países subdesarrollados con respecto a los desarrollados.
La ciencia ha llegado al punto de influir sobre la
mentalidad de la humanidad. La sociedad de hoy no está cautiva en las
condiciones pasados o en las presentes, sino que se orienta hacia el futuro. La
ciencia no es simplemente uno de los varios elementos que componen las fuerzas
productivas, sino que ha pasado a ser un factor clave para el desarrollo
social, que cala cada vez más a fondo en los diversos sectores de la vida.
La ciencia trata de establecer verdades universales, un
conocimiento común sobre el que exista un consenso y que se base en ideas e
información cuya validez sea independiente de los individuos. Hay algo que
pienso que es de gran importancia resaltar y es que el papel de la ciencia en
la sociedad es inseparable del papel de la tecnología.
La Tecnología no solamente invade toda la actividad
industrial, sino también participa profundamente en cualquier tipo de actividad
humana, en todos los campos de actuación. El hombre, moderno utiliza en su
comportamiento cotidiano y casi sin percibirlo una inmensa avalancha de
contribuciones de la Tecnología: el automóvil, el reloj, el teléfono, las
comunicaciones, etc.
A pesar de que exista conocimiento que no pueda ser
considerado conocimiento tecnológico, la Tecnología es un determinado tipo de conocimiento
que a pesar de su origen, es utilizado en el sentido de transformar elementos
materiales –materias primas, componentes, etc. –o simbólicos –datos,
información, etc.-en bienes o servicios, modificando su naturaleza o sus
características.
SIMILITUDES
El caso es que son dos términos escalonados: CIENCIA es la
raíz del conocimiento, y tecnología una parte de la ciencia. O un
desmembramiento de ella.
Los conocimientos de la ciencia se aplican en desarrollos
tecnológicos; determinados objetos o sistemas creados por aplicación de la
tecnología son imprescindibles para avanzar en el trabajo científico; las
nuevas necesidades que surgen al tratar de realizar los programas de
investigación científica plantean retos renovados a la tecnología.
La relación que existe entre estas, es que ambas necesitan
de un método experimental para ser confirmadas, puede ser demostrable por medio
de la repetición.